San Juan De Dios

SAN JUAN DE DIOS

Juan Ciudad Duarte, nace en Montemor-o-Novo (Portugal) en 1495, a los ocho años viaja a España y vive una infancia con sacrificio lejos de su familia; fue campesino, pastor soldado y vendedor de libros afrontando todo tipo de dificultades.

Un mensaje divino lo orientó a Granada (España). El 20 de enero de 1539, en un encuentro personal con Cristo, se propuso a seguirle. Su intensa e inesperada conmoción por la entrega al servicio, lo llevó a vivir una especie de crisis mental, por lo que muchos lo consideraron loco y lo internaron en el Hospital Real de Granada (España), donde en carne propia vivió la situación de los enfermos. Por eso, al salir se propuso crear un hospital al servicio de los pobres y abrió el Hospital Casa de Dios, que da inicio a la Gran Obra de nuestro Guía.

Su labor le mereció que el Obispo de Tuy lo llamase Juan de Dios y le asignase un hábito, que él aceptó con humildad.

Aunque murió el 8 de marzo de 1550, su vida es un ejemplo de entrega, servicio y carisma. Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. El Papa León XIII lo declara Patrono de los Hospitales y de los Enfermos; el Papa Pío XII amplía su patronazgo a los enfermeros y enfermeras. Su ejemplo ha sido la inspiración de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios en todo el mundo que han optado por seguirle convirtiendo sus vidas en hermosos proyectos al servicio de los demas.

Clinica Univ. San Juan De Dios | Red Nacional | Servicios
Bosque, transversal 54 #30-111. PBX: 6778000
Cartagena - Colombia. ©2009 Clinica Universitaria San Juan de Dios.